Patricia Paola Ruiz Gómez

El autor:

Patricia Paola Ruiz Gómez

Doctora en estudios sociales

Coinvestigadora U. de La Salle

Es menester hallarse auténticos en la diversidad como posibilidad de construcción de paz.

Lo hace ver la niña Paola, según cuenta que le decían en casa. Caminando por los senderos rurales, se hace a un lado del camino para dejar un pedazo de sí misma en cada animal y para sentir que cada uno de ellos habita en su propia existencia. De ellos pareciera comprender que todas las normas impelen un sentido pues son aquello que configura la significación de la coexistencia.

Abogada de profesión y especialista en derecho (U. Externado de Colombia), magíster en docencia (U. de La Salle), investigadora en formación en estudios sociales (U. Externado de Colombia): la formación le ha permitido reconocer su labor social como maestra de estudiantes universitarios.

Paola se identifica con las frases escondidas de la escuela: aquellas que llenan de significados los cuerpos que viven entre esas paredes. El nombre de la profe, los valores, la vida de la niñez. Paola tiene la palabra formal de una abogada acostumbrada a las normas y a las leyes, pero que se doblega al momento de sentir cuando ella misma puede darse, cuando entrega un regalo, cuando propicia un presente, cuando amplía una comprensión.