Libardo Enrique Pérez Díaz

El autor:

Libardo Enrique Pérez Díaz

Doctor (c) en complejidad

Coinvestigador U. de La Salle

La ruralidad también es del color del mar: el color del sentido de las escuelas en la playa. Libardo camina por la playa, va dejando las huellas profundas en la arena. Su mirada se aquieta en las olas, sonríe, y la oscuridad de sus ojos invita a seguir sus palabras que describen su infancia: peces saltarines en canoas del mercado; maratones desde su pueblo de nacimiento (Arjona, Bolívar) hasta las playas de Cartagena.

Con el muelle de Puerto Colombia –entristecido por la desposesión, ya solo resguardo de la miseria o tumbona de turistas– recuerda sus últimos contactos con la costa, y se enfrenta con la postura política que le nace de las entrañas: la resistencia que brota en todo el cuerpo frente a los prejuicios culturales. Por eso, quisiera abarcar con sus manos todo el mar, y de un manotazo retenerlo en su alma para llevarlo consigo a Bogotá. Licenciado en ciencias de la educación (U. del Atlántico), magíster en educación (U. Javeriana) y doctorando en complejidad y construcción transdiciplinar del conocimiento (Multiversidad Mundo Real Edgar Morin), Libardo lleva consigo su formación no solo para comprender su territorio sino, en últimas, para transformarlo.

De trotes para ir de Arjona Bolívar a las playas de Cartagena; o las últimas veces que visitó el mar, después de haber partido hace unos años a vivir Bogotá. Va Édejando las huellas en la playa: amplias y profundas, huellas en la arena que esbozan un paso firme por la tierra. El horizonte del mar es apenas un recuerdo de su pasado. Ahora el presente se hace el tronco dejado en la playa: separa la arena del agua; material entregado al vaivén de las cosas, pero recto y conciso, con la presencia sólida y la decisión firme de la madera. Quisiera comprender de nueve ese color del mar: darle otra mirada, y las voces de los maestros son el motivo para hallarle otro color, ampliar las luces sobre las palabras dichas, hallar las vías para transformar su propia cultural.