Julián Santiago Bernal Ospina

El autor:

Julián Santiago Bernal Ospina

Magíster en construcción de paz

Profesional

La escritura no es la condición del privilegio sino el testimonio vivo de la humanidad. Las escuelas rurales han sido el descubrimiento de una intención transformadora: el sentido social de la escritura. Las palabras las ha ido hallando bajo la sombra de una casa en el aire, a través de los caminos empedrados, sobre el agua de las lanchas.

El sentido de las palabras lo ha encontrado en su experiencia de formación. Julián se hizo politólogo para comprender el sentido político de la vida de los seres humanos (U. Autónoma de Manizales), y magíster en construcción de paz para aprender a narrar la paz (U. de Los Andes).

Los mejores libros de la educación rural están escritos en el viento rural, y tienen la voz de los campesinos viejos que llevan troncos más grandes que sí mismos por faldas empinadas, o mujeres de arrugas y piel oscurecida por el sol que viajan sin ver con la yuca todos los días por caminos conocidos por sus pasos. De las palabras ha trascendido a los lenguajes de la imagen –y de estos en sintonía con aquellos– para narrar la paz a través de su experiencia de formación con su maestro Carlos Valerio Echavarría Grajales.