José Hoover Vanegas García

El autor:

José Hoover Vanegas García

Doctor en filosofía

Coinvestigador U. Autónoma de Manizales

 

Las paredes son la piel de la casa, así como la casa es el cuerpo del alma. El lugar más próximo de un ser humano es el espacio vital que este habita. El lugar más cercano del maestro es la reflexión al haberse dado en el aula.

La palabra de Hoover, cuestionada y reflexiva de la cotidianidad, ha pasado por maestros y maestras, aprendices y estudiantes universitarios de todo Colombia: los ha sorprendido fenomenológicamente entre poética y filosofía de las cosas del mundo, y anécdotas y citas de Husserl, Heidegger y Aristóteles. Biblioteca hecha cuerpo. Cada palabra le permite escribir todo un artículo. La filosofía, su disciplina de formación y de existencia: desde el pregrado y maestría (U. de Caldas) y doctorado (U. Pontificia Bolivariana de Medellín). 

¿Qué pasa cuando una escuela tiene en lugar de paredes aire transparente? ¿Y si el cuerpo de un maestro es estático, o si este es solo baile y movimiento? ¿Y si el cuerpo no miente, la carne no miente, qué importancia tiene la piel para las ciencias sociales? Después de años creyendo que había terminado de formarse, el rostro de los maestros y maestras rurales y de aprendices de Colombia y las condiciones de las escuelas le han abierto las fronteras del pensamiento.