Diana Esperanza Carmona González

El autor:

Diana Esperanza Carmona González

Doctora en ciencias sociales, niñez y juventud

Coinvestigadora U. de Caldas

Mis ojos van a verme en una escuela, observo como ver la nitidez secreta de las cosas, las sombras y las luces entre el sol y un árbol.

Diana llega a la escuela rural de Marquetalia (Caldas), en donde estudió la primaria. Allí ve a otra niña como ver sus ojos viéndola. Diana ha hecho entre estos paisajes su tesis doctoral en ciencias sociales, niñez y juventud (U. de Manizales y CINDE), y las voces con las de su familia las ha llevado por escuelas y universidades del Eje Cafetero y Casanare. Psicóloga de profesión (U. de Manizales) y magíster en desarrollo humano (U. De Manizales y CINDE).

En los diferentes lugares laborales en que se ha desempeñado (maestra, funcionaria pública, rectora, maestra de Universidad), Diana ha ido comprendiendo su propio lugar en la ruralidad, de la mano de su tutor y maestro Carlos Valerio Echavarría Grajales, y con su cómplice y esposo Hernán Humberto Vargas. Su familia pasa por ella no solo en su sangre sino también en sus propias historias rurales. Por ello, el mayor aprendizaje de Diana es que narrar las ciencias sociales es narrarse a ella misma en coexistencia. Vivir de nuevo en los lugares de su infancia la ha llevado a interpretar el mundo con los ojos de la pasión en la transformación.