Adriana Otálora-Buitrago

El autor:

Adriana Otálora-Buitrago

Doctora en estudios políticos

Coinvestigadora U. de La Salle

 

La ciudadanía se construye en el día a día. La experiencia investigativa in situ transforma la subjetividad para ver el rostro humano de la paz, la política y la ciudadanía. Promueve la corresponsabilidad, el reconocimiento y la interacción del día a día.

Adriana ha sido amante de la academia desde su formación inicial. Pregrado en ciencia política y gobierno y en economía (U. Del Rosario), magíster en educación y desarrollo humano (CINDE) y doctora en estudios políticos (U. Externado de Colombia).

La docencia universitaria y la experiencia en lo público (legislativo y judicial) y el interés por la ciudadanía desde sus primeros años de estudio los ha materializado en la tesis doctoral sobre las concepciones de ciudadanía en miembros de organizaciones de víctimas de la violencia en Colombia. Adriana recorre la teoría de las capacidades humanas en contraste con las voces de los maestros y maestras rurales, quienes vivencian y construyen la ciudadanía en la cotidianidad, en la interacción con sus estudiantes y en la promoción de capacidades en sus estudiantes. Y así descubrir una realidad que se reivindica en las voces de maestros y maestras, voces que están aún por descubrirse, ya no solo en las letras de revistas e informas oficiales.